La pregunta más frecuente que mis clientes me han estado preguntando durante las últimas semanas es la siguiente: estoy sin estatus o entré al país sin inspección, ¿qué puedo hacer ahora?

Una persona se queda sin estatus cuando ha entrado legalmente a los Estados Unidos (por ejemplo, con una visa de turista) y sobrepasa su estadía autorizada. Una persona que está sin estatus es considerada una persona ilegal y puede ser deportada en cualquier momento.

Una persona que entró al país sin inspección es una persona que entró a los Estados Unidos por uno de los puertos de entrada (por ejemplo, la frontera) y no fue inspeccionada por la Patrulla Fronteriza. Aquellas personas que entran sin inspección son consideradas ilegales y pueden ser deportadas en cualquier momento.

La mayoría de las personas que se quedan sin estatus o entran sin inspección, lo hacen con la esperanza de que van a lograr ajustar su estatus migratorio en el futuro. La realidad es que ajustar estatus migratorio no es tan sencillo y en algunas ocasiones sobrepasar la estadía legal hace que el ajuste migratorio sea imposible.

Para aquellas personas que entraron sin inspección, es bien probable que nunca puedan ajustar estatus dentro de los Estados Unidos (a menos que las leyes actuales de inmigración cambien). Sin embargo, una persona que entró sin inspección puede pedir un perdón y obtener una visa de familia a través del consulado americano en el país de origen.

¿Cómo puede usted legalizarse y evitar ser deportado? La respuesta a esta pregunta depende grandemente en sus circunstancias. Si está casado con un ciudadano americano o ha tenido una petición familiar en el pasado, esto puede permitirle ajustar estatus dentro de los Estados Unidos, a menos que la persona tenga un récord criminal que le prohíba ajustar estatus en los Estados Unidos.

Si ya tiene un proceso de deportación pendiente, una opción sería obtener una cancelación del proceso. Esto puede funcionar en personas que han residido en los Estados Unidos por un largo período de tiempo, se han casado y tienen familia acá. Asumiendo que han vivido acá por unos 10 años, no han hecho nada ilegal y tienen un familiar cercano que sea ciudadano americano y que resultaría perjudicado por una deportación, es posible obtener una cancelación del proceso de deportación.

Ya sea que usted se encuentre sin estatus o entró sin inspección, podemos evaluar su caso y determinar si usted califica para ajustar estatus, obtener una visa a través un proceso consular o obtener la cancelación de un proceso de deportación.

IMPORTANTE: El propósito de este artículo es solo para uso educacional. El contenido de este artículo no constituye ayuda legal y una relación de abogado-cliente no es creada al leer este artículo.